eduardo chavez - mihe

DR. EDUARDO CHÁVEZ LOERA 

GRADOS ACADÉMICOS: Licenciatura: en filosofía cuyo grado obtuve en 1998 por la Universidad Autónoma de Zacatecas Maestría: en Filosofía e Historia de las Ideas en el año 2004 por la Universidad Autónoma de Zacatecas Doctorado: en Humanidades y Artes en el año 2014, por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Experiencia laboral: Labora en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace 16 años. En la licenciatura en Psicología y en la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MIHE). En Psicología cuento con 20 horas de base, y en la maestría con 30 horas de base. Puesto desempeñado: Docente Investigador.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: Artículos: Un artículo titulado La cuestión existencial y el método moderno, publicado en la revista Pegasus: Investigaciones en humanidades II, publicación del doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 2013. Libros: El título del libro es: Ser y antropología negada: una aproximación a los principios hermenéuticos desde la filosofía de Martin Heidegger, publicado en Zacatecas, México, publicado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en el 2014.

DIRECCIÓN DE TESIS: Actualmente dirijo la tesis del alumno de la maestría Edgar Antonio Luévano Torres titulada: La colonización epistemológica en el proceso civilizatorio como ejercicio del poder occidental. El ciclo pasado que comprendió al año del 2016-2017 asesoré a los alumnos Yoali Ehecatl y a Erfén Eduardo, éste con una tesis sobre el filósofo rumano Emil Ciorán titulada Lucidez y Nirvana: una hermenéutica del vacío, donde señala cómo ciertos principios de dicha la cultura oriental se usan para hacer una crítica a la cultura occidental moderna. El primero alumno su tesis versaba sobre la diferencia entre las ciencias humanas y la ciencias del espíritu, y el conflicto entre ellas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Sin financiamiento Actualmente realizo el proyecto de investigación: Naturaleza y simbolismo, con fecha de inicio 22 de febrero del 2019 y fecha de término 22 de febrero del 2020. El anterior proyecto al señalado se llamó: Debilidad romántica e irracionalismo, con fecha de inicio 3 de junio del 2017 al 22 de junio del 2018. El otro proyecto: Custodia y hermenéutica, con fecha de inicio 18 de agosto del 2014 al 20 de agosto del 2016, con una prórroga al 30 de junio del 2017. Es autora de la novela Jugaré contigo (Alfaguara, México, 2018), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con Tangos para Barbie y Ken (Textofilia/IZC, 2016), Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo (UAM/CONACULTA 2013), y Premio Nacional de Cuento Julio Torri con En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005). Fue becaria del FONCA, Jóvenes Creadores, y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.