Dimensiones de la formación integral - mihe

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL 

 

La descripción y características que deben tener los estudiantes que cursan el Programa de Maestría de la MIHE deberán responder a los resultados que se persiguen en su formación y que obedecen a una perspectiva integral en la que convergen saberes relativos: al conocimiento, investigación, trabajo, compromiso social y comportamiento ético; en correspondencia a las siguientes dimensiones:

 

  • Dimensión Intelectual: Entendida como el proceso formativo e intencional de adquisición y asimilación critica para afrontar, comprender, interpretar y solucionar las diversas situaciones complejas, presentes en los entornos educativos. En esta dimensión, se hace énfasis en la necesidad de adquirir una actitud favorable hacia el aprendizaje y al autoaprendizaje, que permita, además, desarrollar el pensamiento lógico, critico y creativo, necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.

  • Dimensión humana: Teniendo como referente el planteamiento que se hace en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), esta dimensión permite a los alumnos del Programa,  desarrollar los valores básicos individuales; se hace hincapié en el respeto al derecho a la paz y a la libertad, al actuar con disciplina, autonomía, responsabilidad y motivación, que le permitan compartir intereses con el colectivo en escenarios donde impere la ética, respeto, justicia, identidad, tolerancia, equidad, para promover el progreso social, facilitar la vida y la convivencia humana.

  • Dimensión social: Tiene como principio, la promoción de valores y actitudes que permitan al maestrante comunicarse, relacionarse y convivir con el resto de la sociedad en ambientes de unidad, solidaridad, tolerancia y respeto, sobre todo de las opiniones, culturas, idiomas y costumbres; aspectos que facilitarán el trabajo en equipo para plantear soluciones a las problemáticas presentes.
  • Dimensión profesional: Esta dimensión está encaminada hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes, integrados y desarrollados en el saber hacer de la investigación y el trabajo, con compromiso social y ético en la profesión que eligieron.