LGAC - mihe

ORIENTACIONES Y LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 

 

La MIHE cuenta con cinco Orientaciones: Desarrollo Humano y Cultura, Comunicación y Praxis diseñadas con base a las necesidades del programa, la formación investigativa de las orientaciones se fomenta con la interacción entre profesores y alumnos que en ejercicios permanentes de acción investigativa, ponen en juego estrategias y métodos diversos de perfeccionamiento en la compleja labor de generar conocimientos en los contenidos académicos de las orientaciones y LGAC, estructuradas de la siguiente manera:

 

 

ORIENTACIÓN DESCRIPCIÓN LGAC DOCENTES PARTICIPANTES
Desarrollo Humano y Cultura Aborda los temas y problemas relacionados con la diversidad cultural, ciudadanía activa y planetaria, pobreza, violencia, exclusión, xenofobia, racismo, cambio social en el siglo XXI, desarrollo individual y colectivo, género, calidad de vida, educación, desarrollo ambiental y la biodiversidad. Epistemología y Cambio Social

-Dr. Julio Rodríguez Anido

-Dr. Javier Zavala Rayas

Desarrollo Humano, formación humanística y diversidad

-Dra. Nidia María Castillo

-Dra. Ana María Pesci

Historia Social y Desarrollo

-Dra. Lizeth Rodríguez González

Dra. Carla Capetillo Medrano
Teoría y Análisis de la cultura en el Contexto del Desarrollo

-Dra. Mónica Muñoz Muñoz

-Mtro. David Eduardo Rivera
Comunicación y Praxis

Producen investigaciones mutuamente complementarias en el contexto de la comunicología contemporánea, trabaja el pensamiento audiovisual, la cibercultura y la comunicación aplicada. Los docentes y alumnos adscritos a esta Orientación se encuentran ante un proyecto académico que produce y recrea saberes de avanzada para explicar y transformar su ejercicio profesional.

La comunicación como ciencia multidisciplinaria y sus aportaciones a la Nueva Gestión Pública, a las Políticas Públicas y a la Gobernanza

-Dra. Claudia Cecilia Flores Pérez

-M en C. Oscar Guerrero Sandoval
Las TIC, hacia la transformación cibercultural de la institución

-Dr. Ernesto Pesci Gaytán

-Dr. Sigifredo Esquivel Marín
La comunicación a través de la imagen estática y en movimiento -Dra. Carla Capetillo Medrano
Políticas Educativas Aborda temas y problemas en el marco de las políticas educativas, sobre esta base es posible proponer y diseñar proyectos de investigación que formen situaciones apremiantes desde las políticas educativas, de personas involucradas en movimientos migratorios y sustentabilidad analizadas en el contexto de la educación superior. De igual manera, se abordan las modalidades de producción académica, la especificidad y problemática del campo educativo, las principales corrientes sociológicas de interpretación de la educación, el cambio social como proceso continuo en la estructuración social y la sociedad de la información y el conocimiento como nueva modalidad de formación intelectual y de socialización del capital cultural. Educación y Migración

-Dra. Ma. de Lourdes Salas Luévano

-Dra. Mónica Muñoz Muñoz
Educación y Sustentabilidad -Dr. Jesús Rivas Gutiérrez
Educación Superior

-Dr. Marco Antonio Salas Luévano

-Dra. Beatriz Herrera Guzmán
Literatura Hispanoamericana Se en enfoca en temas de literatura, lengua y cultura de Hispanoamérica, el objeto de estudio más que una región geográfica, es una comunidad de hablantes en torno al portugués y español principalmente, pero también otras lenguas amerindias. Los egresados contarán con las herramientas necesarias para interrelacionar distintas artes, ciencias y disciplinas, además de desarrollar proyectos de pertinencia académica aptos para ser divulgados.

Literatura femenina y fronteriza

-Dra. Elsa Leticia García

-Dra. Maritza M. Buendía
Modernidad y Posmodernidad

-Dr. Javier Acosta Escareño

-Dra. María Isabel Terán Elizondo
Hermenéutica simbólica

-Dr. Gonzalo Lizardo Méndez

-Dra. Claudia Liliana González Núñez

Semiótica y teoría de la ficción

-Dra. María del Carmen Fernández Galán Montemayor

-Dr. Alberto Ortiz
Filosofía e Historia de las Ideas Asume la tarea de pensar la modernidad, sin ampararse bajo el domo de la racionalidad científico-técnica desde las perspectivas de la Filosofía, la Historia, el Arte y la Literatura.  La modernidad cambió la perspectiva humana y conformó ciudades y con ellas el entorno al que pertenecemos, generando un pensamiento que he reconocido su incapacidad para otorgar un documento definitivo del mundo. Analizar la supervivencia de la dimensión filosófica, artística, socio-histórica y literaria es el objetivo más importante y el que engloba a otros, sobre esta parte fundamental del pensamiento en la historia de la ideas. Filosofía y Hermenéutica

-Dra. María Rita Vega

-Dr. Sergio Espinosa Proa
Estéticas y Poéticas

-Dr. Javier Acosta Escareño

-Mtra. Sonia Viramontes Cabrera
Historia de la Literatura Moderna

-Dra. María José Sánchez

-Dr. Eduardo Chávez

-Dr. Ciprián F. Ardelean
Socio-historia y Procesos Civilizatorios

-Dr. Juan Carlos Orejudo Pedroza

-Dr. Guillermo Nelson Guzmán Robledo