ana maria - mihe

DRA. ANA MARÍA PESCI GAITÁN  

 

Tel. Cel. (492) 1271856.

Mail: panamary@gmail.com

 

Doctora en Gestión Educativa (Cédula Prof. 10441173)

Maestra en Ciencias de la Salud. (Cédula Prof. 6314523)

Médico Cirujano. (Cédula Prof. 1952253)

Líder de Cuerpo Académico en Consolidación: CA-236 Salud, Vulnerabilidad y Bienestar Social

 

Objetivo Profesional: Contribuir a la Mejora de la Calidad de Vida y la Salud de la población Zacatecana, con énfasis en grupos vulnerables, bajo un enfoque de prevención y Educación para la Salud, a fin de asegurar el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades.

Campos de experiencia: Educación, Salud Pública, Bioética, Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible, Alternativas médicas. 25 años de experiencia en programa de formación de Promotores de Salud (decenas de miles), para las pequeñas comunidades de México, con diversos métodos de Medicina Tradicional y Complementaria.

Formación Profesional y experiencia laboral en la Universidad Autónoma de Zacatecas 

Doctora en Gestión Educativa, por el Centro de Investigación para la Administración Educativa, (CINADE) de San Luis Potosí. Titulada el 28 de Noviembre del 2012. Con el mejor promedio, (9.82) de la generación de 5 sedes

Maestra en Ciencias de la Salud, con Especialidad en Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Titulo obtenido el 14 de agosto del 2000.

Médico Cirujano, egresada de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Certificada por el Consejo Nacional de Medicina General y el Consejo de Medicina General del Estado de Zacatecas.

Miembro del Grupo Técnico Académico de Acupuntura Humana de la CIFRHS Nacional, dependiente de la Dirección General de Educación en Salud de la SEP. De 2005 a junio de 2011.

Responsable del Programa de la Maestría en Acupuntura, de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Del 2004 al 2010.

Coordinadora de la Clínica de Acupuntura, dependiente de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2004 a 2016.

Docente Investigadora de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas MIHE, de la Unidad Académica de Docencia Superior y del Área de Ciencias de la Salud, de la UAZ, con 14 semestres de experiencia.

Docente-Investigadora del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, con 25 años de experiencia.

Perfil PROMEP, Desde Enero de 2012-2015, ratificada en julio del 2015-2018, y última ratificación 2018- 2021.

Amplia experiencia como ponente, conferencista y organizadora en eventos académicos Locales, Nacionales e Internacionales.

Asesora de decenas de tesis de alumnos de posgrado y jurado en exámenes profesionales.

 Asesora de decenas de tesis de alumnos de licenciatura y jurado de exámenes profesionales.

Autora de 2 libros, 10 capítulos de libro y 2 docenas de artículos en revistas arbitradas e indexadas. Algunas distinciones.

Premio “18 Aniversario CMT” en Febrero del 2015, otorgado por la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca, A.C., por el aporte a la validación académica para el fortalecimiento del Modelo Integral de Medicina Tradicional de la CMT de Oaxaca.

Reconocimiento Especial otorgado por el Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria, con sede en Durango, Dgo., en septiembre de 2014, por el trascendental apoyo en favor de la difusión, desarrollo y enseñanza de las medicinas complementarias en el país, lo que fructificó en el reconocimiento social de estas, dando con ello el merecido sitial que actualmente ostenta está rama de la ciencia médica.

Certificado de Méritos, en diciembre del 2013, otorgado por el Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam, por 10 años de contribución en el Desarrollo del Proyecto de la Cooperación de Acupuntura entre México y Vietnam.

Distinguida por la Academia mexicana de Medicina Tradicional, con la “Medalla Martín de la Cruz”, por la contribución al rescate de la enseñanza y la investigación de la Medicina Tradicional en México.