Estructura del Plan de Estudios - mihe

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura del plan de estudio de la MIHE presupone que el estudiante, en coordinación con su tutor-asesor y con base a su proyecto de investigación, opta por seleccionar por semestre dos cursos de los disponibles en el banco de seminarios (un seminario disciplinar, un seminario), para que disponga de más tiempo para su Seminario de Investigación y elabore su avance de tesis correspondiente al semestre. Considerando como el eje vertebrador en la formación del maestrante, la investigación realizada desde las líneas de investigación del Programa de Maestría, las líneas de investigación de los docentes, los Cuerpos Académicos, así como desde las orientaciones. Es decir, la investigación se convierte en la estrategia fundamental para la formación del futuro investigador en las Humanidades y la Educación.

La formación como investigador en la MIHE replantea tanto el saber como el hacer, orientados a crear y desarrollar objetos de investigación congruentes con la problemática de las Humanidades y la Educación. En esta modalidad de investigación se adopta una postura crítica y de interpretación de los fenómenos humanísticos y educativos, además, de una postura creativa frente a la fundamentación teórica y epistémica de la realidad y la producción del conocimiento.

El desarrollo de este proceso requiere, por tanto, una estrecha vinculación de los estudiantes con las LGAC, que se lograría gracias a una adecuada selección de los aspirantes y después mediante un proceso apropiado de tutoría-asesoría (para iniciar a los estudiantes, desde el curso propedéutico los profesores exponen ante los aspirantes sus líneas de investigación —como integrantes de un Cuerpo Académico—, así como el contenido de las LGAC de la MIHE).

Al término del propedéutico, los aspirantes a cursar la maestría elegirán además de la orientación específica, un tema de investigación que irán construyendo a lo largo de los cuatro semestres con la ayuda del tutor-asesor, quien lo irá conduciendo para que seleccione los cursos más útiles y compatibles con su objeto de investigación.

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN

Al finalizar cada semestre se realiza un coloquio de investigación, en el cual, el estudiante deberá hacer una presentación del avance de su proyecto de tesis respectivo al semestre. Durante tiempo asignado al Seminario de Investigación, cada alumno trabajará con su tutor-asesor antes de presentar el avance correspondiente ante el colectivo de profesores y alumnos. Este seminario estará a cargo de un profesor, especialmente designado para ello, quien se encargará, además de coordinar las sesiones, asignar dos lectores por alumno para que evalúen su avance de investigación.

DOMINIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA

Desde el ingreso al Programa de Maestría se establece el requerimiento sobre dominio de una lengua extranjera por parte del estudiante, preferentemente se solicita la comprensión básica del inglés como segunda lengua. Debido a que se contempla la posibilidad de que en los seminarios se revisen materiales en otro idioma, o se imparta el seminario completamente en inglés

OPCIONES DE GRADUACIÓN

La titulación es el último proceso que realiza el estudiante. Las opciones de graduación se reducen únicamente a elaboración y defensa de tesis, por ser una maestría enfocada a la investigación, la cual se estructura con base en la orientación, naturaleza y grado académico del Programa.

La defensa de tesis de grado se lleva a cabo una vez que el alumno tenga cubierto el 100% de los créditos y cuente con el documento final de tesis, tomando como base lo establecido en el Reglamento de la MIHE, el Manual para la Elaboración del Trabajo Recepcional y Proceso de Titulación, así como los requisitos y trámites administrativos correspondientes.