Distribución de seminarios del plan de estudios - mihe

DISTRIBUCIÓN DE SEMINARIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 

 

La última actualización del mapa curricular de la Maestría se realizó, bajo las siguientes características:

  • Seminarios optativos (I-IV), se refiere a los seminarios temáticos cuya selección se realiza entre el tutor y el alumno de la lista de opciones anexa a continuación, con la intención de complementar información o reforzar conocimientos relacionados con el proyecto de investigación del estudiante.
  • Seminarios Disciplinares (I-IV), se refiere a los seminarios temáticos avanzados, cuya selección se realiza entre el tutor y el alumno de la lista de opciones disponibles en el banco de seminarios integrados por orientación y LGAC, con la intención de complementar información o reforzar conocimientos relacionados con el proyecto de investigación del estudiante.
  • Seminarios de Investigación (I-IV), se enfoca en la elaboración del proyecto de investigación, el tema se vincula con la LGAC del tutor y las Orientaciones del Programa.

En estos seminarios, el alumno reestructurará el proyecto de investigación que propuso como requisito de ingreso, a través de distintas estrategias, tales como:

  1. Selección, justificación y delimitación del tema.
  2. Búsqueda y revisión de las investigaciones realizadas sobre el tema (Estado del arte).
  3. Justificación de la viabilidad, del carácter actual y novedoso del estudio planeado.
  4. Formulación de hipótesis iníciales, establecimiento de los objetivos,
  5. Definición de las estrategias, metodología de investigación, marco teórico, conceptual.
  6. Elaboración de los instrumentos de acopio de información.
  7. Redacción de resultados y conclusiones.

 

El seminario de investigación se evalúa mediante el avance del proyecto de investigación correspondiente al semestre, mismo que es presentado en el “Coloquio de investigación” que se realiza al final del mismo, donde el estudiante expone su avance del proyecto y se elabora el acta con la calificación final que asignan en conjunto el docente que impartió el seminario y el tutor del maestrante