Perfil de ingreso

El Programa está abierto para que puedan ingresar alumnos nacionales y extranjeros; su orientación multidisciplinaria e interdisciplinaria permite la admisión de perfiles diversos, siempre y cuando sus intereses estén puestos en la reflexión sobre el quehacer educativo y las humanidades. Asimismo, deberán mostrar capacidad e interés en profundizar sus conocimientos, y abordar temáticas relacionadas con procesos de investigación, análisis, interpretación, explicación y debate, así como, el diseño de propuestas alternativas en estos campos.

En específico, los aspirantes deben poseer:

 Conocimientos

  • Metodología de la investigación.
  • Dominio de una lengua extranjera.

Competencias

  • Manejo de programas computacionales básicos, acordes con sus necesidades investigativas.

Habilidades

  • Pensamiento crítico reflexivo-interpretativo-propositivo.
  • Dominio del idioma español, tanto en la expresión oral como escrita.
  • Diseño de un método propio de estudio.
  • Habilidades comunicativas.
  • Socialización del conocimiento en beneficio del grupo social.

Actitudes

  • Interés en profundizar sus conocimientos de manera inter, multi y transdisciplinaria en las humanidades y la educación.
  • Interés por actualizar su visión sobre el área, en función de nuevos paradigmas investigativos.
  • Concepción de sí mismo como un actor social y un agente responsable.
  • Compromiso social con su comunidad y autogestión de sus procesos de aprendizaje.
  • Superación constante frente a los retos profesionales y personales.

Valores

  • Honestidad académica.
  • Disciplina y responsabilidad.
  • Compromiso social.
  • Actitud solidaria.
  • Ética profesional.
  • Respeto y tolerancia a la diversidad.
  • Aprecio y fomento de los valores cívicos y artístico-culturales de su entorno.

 

Perfil de egreso

El egresado de la MIHE será capaz de:

  1. Generar y aplicar conocimientos nuevos y liderar investigaciones individuales y colectivas, sistemáticas y originales, proporcionando una mejor comprensión de la problemática en el campo de las Humanidades y la Educación o sus relaciones recíprocas y del contexto histórico en el que se insertan.
  2. Profundizar en el campo de la investigación en las Humanidades y la Educación, para proponer soluciones pertinentes.
  3. Participar en cuerpos académicos de investigación, grupos disciplinares y en actividades de gestión académica individual o colectiva derivado de su aptitud para desenvolverse en el trabajo colegiado.
  4. Participar en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y ensayos donde demuestre dominio de métodos y contenidos actuales del estudio sobre las Humanidades y la Educación.
  5. Asesorar y/o dirigir tesis o estudios de grado relacionados con las Humanidades y la Educación, aportando las bases metodológicas de cada problemática específica.
  6. Interpretar y transformar su realidad social desde una concepción crítica y reflexiva, en la realidad cultural y educativa

El egresado de la MIHE deberá contar también con los siguientes:

Conocimientos

  1. Teorías, principios, paradigmas y postulados para aplicarlos en el Área de las Humanidades y la Educación.
  2. Teórico-metodológicos que permitan resolver los problemas, producir y/o generar conocimientos.
  3. Interpretar y transformar su realidad cultural y educativa de su comunidad.
  4. Conocimientos para la producción intelectual.
  5. Saber emplear tecnologías aplicadas en la investigación del campo de las Humanidades y la Educación.

Habilidades

  1. Participar en la generación del conocimiento en el Área de las Humanidades y la Educación. 
  2. Profundizar en la investigación de las Humanidades y la Educación a partir de una concepción crítica y reflexiva de su realidad.  
  3. Planificar, liderar y evaluar procesos de desarrollo humanístico y educativo en distintos niveles y contextos.
  4. Habilidades para la producción intelectual.
  5. Responder a problemas educativos a partir de un amplio conocimiento del campo de las tecnologías aplicadas a las Humanidades y la Educación. 

Actitudes

  1. Asumir el liderazgo en proyectos de investigación tendientes a la solución de problemas en el campo de las Humanidades y la educación en sus diversos niveles y modalidades.
  2. Asumir el compromiso de resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos para realizar investigaciones factibles y válidas en el campo de las Humanidades y la Educación.
  3. Establecer relaciones humanas adecuadas.
  4. Resolver los problemas de su campo laboral de manera asertiva y ética.
  5. Ser proactivo en las Humanidades y la Educación.
  6. Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas sociales y culturales.

Valores

  1. Honestidad académica.
  2. Disciplina y responsabilidad.
  3. Liderazgo y desempeño.
  4. Criterio científico, humanístico y ético.
  5. Compromiso social y solidario.
  6. Ética profesional e intelectual.
  7. Pensamiento crítico